sábado, 31 de enero de 2009

El euribor cierra enero en el 2,622%

COMENTARIO

El euribor cierra enero en el 2,622%: la hipoteca media bajará en 140 euros al mes
Las noticias no podían ser mejores para las familias hipotecadas. Se calcula que de media, las familias tendrán que pagar 140 euros menos al mes por su hipoteca. Este dato, en las circunstancias económicas actuales, es una buena noticia para los hogares. Sin embargo, vamos a ver las causas de esta reducción de la referencia hipotecaria.
El euríbor a 12 meses es el interés que los bancos y cajas pagan por los préstamos a 12 meses que reciben de otras entidades financieras, es decir, el préstamo interbancario. Se extraen los datos proporcionados por las 43 entidades financieras más activas de la eurozona y, a partir de éstos, se extrae la media, que es el nivel oficial del euríbor.
Es un índice de referencia sumamente importante ya que se calcula que 75 de cada 100€ que existen en nuestro país de productos hipotecarios están vinculadas a este indicador. Hay que tener en cuenta que, al nivel del euríbor, hay que sumarle el margen extra que añada la entidad financiera.
La siguiente pregunta que nos haremos será cómo varia el euribor:
Los factores que influyen en la evolución del euríbor son: En primer lugar, los tipos de interés oficiales que establece el BCE. El tipo de interés y el euríbor a doce meses no tiene por qué coincidir. Los primeros sirven de orientación: si los tipos suben, los préstamos interbancarios también lo harán, lo que provocará que el euríbor siga su estela. Y al revés. No obstante, aunque no se toquen los tipos, el euríbor puede bajar o subir. En segundo lugar está la situación de la banca. Como el euríbor resulta del dinero que se prestan las entidades entre sí, si por circunstancias los bancos y cajas dejan de darse créditos porque se encuentran en aprietos, y los pocos que ofrecen, lo hacen a un interés alto, el euríbor apuntará indiferentemente de lo que haga el BCE.
En la situación anterior, la falta de movimiento de dinero entre los bancos provocaba que los pocos préstamos interbancarios que hay se hagan a un tipo muy alto y por ello, a pesar del empeño del BCE de bajar los tipos, esta medida no repercutía en el euríbor ni en las hipotecas domésticas.
Las causas por las que se ha llegado a la situación actual son varias: La primera es por la crisis de las hipotecas subprime las cuales estaban repartidas entre los bancos si que éstos supieran con exactitud qué parte de sus activos eran tóxicos. Esto provoca recelo entre las entidades que restringen el préstamo interbancario y por ello sube el euríbor. Otra causa, también interrelacionada con la crisis, es el elevado índice de morosidad, que obliga a los bancos a contraer el crédito y exigir mejores condiciones a los hogares, lo que también contribuye a una subida del euríbor.
Hay que plantearse qué ha cambiado en la situación actual para que el euríbor haya vuelto a bajar. Desde hace varios meses, no solamente retrocede porque estén bajando las expectativas futuras de los tipos oficiales de la eurozona. También lo hace porque se está estrechando el diferencial entre el euribor y esas expectativas.
Históricamente, el diferencial entre el euribor a doce meses y las expectativas ha sido inferior a 0,1 puntos porcentuales. Esto es, si las expectativas (medidas por el swap eonia a doce meses) se encuentran ahora en el 1,2%, el euribor a doce debería estar en el 1,3%. Pero desde el inicio de la crisis, el diferencial entre el euribor y el swap eonia se ha disparado. Actualmente todavía se encuentra en 1,05 puntos, pero ha llegado a estar en 2,39 puntos.
Pero todavía queda un punto importante sin resolver: los bancos siguen sin prestarse en el mercado interbancario. Según los últimos datos, las entidades de la eurozona mantienen casi 200.000 millones de euros en la facilidad de depósito del BCE, una cuenta especial remunerada que los bancos sólo deberían usar puntualmente.
La conclusión es que es un síntoma de que los mercados financieros se están normalizando. Las familias se verán un poco más desahogadas de la hipoteca y se concederán más préstamos. Sin embargo, algunos expertos consultados aseguran que los bancos compensarán esta pérdida de ingresos elevando los diferenciales en las nuevas hipotecas, que hasta ahora se situaban en torno al 0,75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario