viernes, 2 de enero de 2009

DÉFICIT PÚBLICO EN ESPAÑA Y LA UE

Análisis del déficit público español en comparación con la UE
http://http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-11-2008/sevilla/Economia/hacienda-reconoce-que-el-deficit-publico-puede-superar-el-3-del-pib-el-proximo-año_911344182150.html

COMENTARIO:
El Gobierno apuesta por una política de Gasto para afrontar la crisis, en lugar de reducir cargas impositivas, siguiendo las recomendaciones de la cumbre de Washington donde se planteó una política fiscal agresiva y activa. Esto trae como consecuencia déficit público, pues el gasto superará a los ingresos.

En Agosto de 2008 ya se situaba el déficit en 1,3% del PIB, pero se calcula que en 2009 supere el 3% del PIB. Esta situación es delicada ya que se pone en tela de juicio los criterios de convergencia de Maastricht de lograr unas finanzas públicas sostenibles, estabilidad de precios, un déficit público que no excediera del 3% y una deuda pública bruta que no pasara del 60% del PIB.

Además se superaría el límite marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Según este tratado se aceptan mecanismos de sanciones donde la multa puede alcanzar un importa máximo del 0,5 % del PIB. En 2005 este pacto se flexibiliza ya que tanto Francia como Alemania superan la deuda. En el caso actual, al tratarse de una situación de recesión económica con decremento del PIB, se trata como una excepción.
Sin embargo, España no se trata de un caso aislado. La mayor parte de los países de la UE perciben cómo su déficit incrementa: Francia, que recibió una advertencia de la Comisión europea días antes de asumir la presidencia de la Unión Europea (UE) en julio, había anunciado que reduciría el déficit público de 2,7% del PIB en 2007 a 2,5% a fin de 2008 y 2% en 2009. No obstante, su déficit actual ronda en el 2,7%. El Reino Unido también siente los estragos de la crisis, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han abierto un nuevo procedimiento de infracción por déficit excesivo al Reino Unido, al que han pedido que ponga en marcha medidas para corregir la desviación en el próximo ejercicio fiscal. Su déficit alcanza ya el 3,7% siendo el máximo de los países de la UE. El caso italiano aparece como el ejemplo de lo que un gobierno no debe hacer: Superan los límites en cuanto a deuda pública (alcanza el 104% del PIB) y déficit público de 3,6%

Esta situación es la tónica general en Europa debido a la recesión que sufre y al aumento del gasto público para combatirla. Un caso que llama la atención es el de los países nórdicos. Noruega, por ejemplo, posee un superávit de 17,7%. Estos países cuyo grado de intervención estatal supera el 60% del PIB, son un ejemplo de que el incremento del gasto público no tiene que ir en relación con el desequilibrio presupuestario.

En el caso de España, el hecho de contar con una deuda pública muy baja (entre el 36 y el 37% del PIB), veinte puntos por debajo de la media de la UE, hace que se pueda trastocar el déficit sin que se planteen problemas en el futuro. España posee una buena situación de partida y un sistema financiero muy controlado y que ha superado la crisis con bastante notoriedad. Dado que el incremento del Gasto público en épocas de crisis es una herramienta keynesiana recurrida con anterioridad, se pueden analizar los errores del pasado para no cometerlos ahora. Un control del déficit público parece evidente, tras el periodo de estanflación de los 80. Pero, por ahora en la UE, no se han dado casos que supongan un grave peligro.


Países (% de déficit público respecto al PIB 2008)
Reino Unido -3,8
Grecia -3,3
Japón -2,8
Italia -2,6
EEUU -2,5
España -1,6
Zona Euro -0,9
Austria -0,8
Bélgica -0,6
Canadá 0,2
China 0,4
Holanda 0,7
Suiza 0,9
Alemania 1,1
Australia 1,3
Suecia 2,4
Dinamarca 3,8
Noruega 17,7

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