domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Qué hago con mi dinero?

¿QUÉ HAGO CON MI DINERO?

Se me plantea la siguiente cuestión: tengo 3000€ en mi cuenta corriente en una caja de ahorros. En esta caja, si no mantienes movimiento, te cobran por gastos de mantenimiento 1€ al mes. Si a esto le sumamos el IPC, que actualmente ronda en el 3.56%, según el cuál mi dinero valdrá menos mañana que hoy; estoy perdiendo dinero. Esto sin contar con el coste de oportunidad que me causa tener ese dinero anclado en una cuenta. Por ello, quiero invertirlo.

Se me presentan varias opciones, la primera la leo en el periódico: Compre letras del tesoro. Me ofrecen un 2,539% si las dejo a 6 meses. Esto quiere decir que si compro letras del tesoro por valor de mi dinero, al final obtendré un beneficio de 76.17€. Sin embargo, es cierto que adquirirlas supone estar sujeto a impuestos y a la declaración de la renta. Llegados a este punto, hay que buscar otras opciones.

Un banner me informa de la nueva cuenta de ahorro de ING direct. Es cierto que la inyección de capitales que se ha efectuado recientemente hace que pierda la confianza en esta entidad. Las condiciones de la cuenta naranja son las siguientes : Tipo de interés nominal anual 5,84% (6% T.A.E.) (durante 5 meses) aplicable a partir de la fecha del primer ingreso. Una vez transcurridos los 5 meses se remunerará al tipo de interés en vigor de la cuenta NARANJA, actualmente 2,96% interés nominal anual (3% T.A.E.). Si hacemos el cálculo, con 5,50 % de interés, a 6 meses obtenemos un beneficio de 80,22 €, que supera con creces la opción de las letras del tesoro, además de evitarme las trabas fiscales. Sigamos con nuestra búsqueda.

Dejando a un lado la Bolsa y el mercado inmobiliario por su poca previsibilidad y mi poco capital, encontramos otras opciones interesantes para invertir mi dinero.

Nogales mediterráneos S.A. se dedica a plantar nogales, mantenerlos y vender la madera resultante. Su nogales se venden en lotes de 10 unidades al precio total, impuestos incluidos de 3.600 €. Con dicho desembolso se paga la propiedad del lote y los cuidados y mantenimiento del mismo durante su crecimiento y hasta su desarraigo y corta. La rentablilidad se ha situado en el 11%anual. Si el m3 de madera oscila entre 1000 y 2000 €, en 35 años podría obtener unos beneficios de 396€. Así, de repente.

Mi vecino me propone una idea de lo más inusual. Conoce un “productor” que le puede conseguir semillas de marihuana a 16€ la docena, lo cual, según parece, es una ganga.
Sólo tendríamos el coste de la luz y de la compra de los focos para su crecimiento. Si los focos y la luz nos supondrían 200€, podría comprar 1750 semillas. Tras 6 meses , si todo va bien, podremos obtener los cogollos deseados. Normalmente, cada planta puede tener entre 6 y 100 cogollos. Pondremos de media 50 cogollos. Tras el exhaustivo estudio de mercado de la marihuana, el precio de cada uno serán de 20€; el encargado de venderlos será mi vecino. Por lo tanto lograré unos ingresos de 1.750.000 €. Si le restamos la inversión inicial de 3000 nuestros beneficios serán de 1.747.000. No he tenido en cuenta el valor del dinero en el tiempo, pero a no ser que España se equipare a la inflación de Zimbawe, es mucha pasta. Sólo tiene un problema.: esta operación es ilegal, tiene mucho riesgo.

Finalmente, no he logrado dar con la operación ideal. No obstante, de todo esto se saca una clara conclusión: a más riesgo, mayor rentabilidad. Así como tras 35 años obtendremos menos de 400€ si operamos con Nogales Mediterráneos S.A. , en 6 meses superaremos el millón de euros con tráfico de drogas. Habrá que buscar un término medio, dentro del marco legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario