martes, 18 de noviembre de 2008

La inversión publicitaria en Internet aumentó un 40% en el primer semestre del año

La inversión publicitaria en los medios online alcanzó los 307,24 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que supone un incremento del 39,46% respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio elaborado por IAB Spain y Pricewaterhouse Coopers. Esta cifra representa un 8% de la facturación total del mercado publicitario en los medios de comunicación, que en el primer semestre de 2008 registró un total de 3.644,7 millones de euros.
La televisión (1.705 millones de euros de facturación) y los diarios (805,8 millones de euros) fueron dos de los sectores con un mayor volumen de ingresos, tal y como recoge el reciente informe de Infoadex.
Los ingresos de publicidad en medios interactivos se reparten entre los enlaces patrocinados y buscadores y los formatos gráficos. Respecto a los primeros, la inversión en este periodo de 2008 registró la cifra de 159,74 millones de euros, un incremento del 54% respecto al primer semestre del año anterior. Por su parte, los ingresos publicitarios por formatos gráficos llegó a los 147,51 millones de euros, un 26,49% más que los seis primeros meses de 2007.
Los anunciantes que mostraron mayor actividad durante este periodo corresponden al sector de transportes, viajes y turismo (17,01%); el sector de finanzas (11,41%); la automoción (10,92%); las telecomunicaciones (9,52%) y los medios de comunicación, enseñanza y cultura (9,08%). Iberia, ING Direct, Renault, Vodafone y el canal Fox fueron las principales empresas inversoras de estos sectores.
Crecimiento del 20% en la inversión este año
Las estimaciones de IAB Spain sitúan en un 20% el crecimiento de las inversiones publicitarias en medios interactivos para este año. En este sentido, esta compañía destaca que Internet será previsiblemente el único medio con un "aumento significativo" en este apartado, hasta alcanzar un "nivel similar" de ingresos del sector radio y de las revistas.
Para el presidente de IAB Spain, Marcel.li Zuazua, estos datos demuestran el "crecimiento saludable" de los medios digitales. No obstante, recordó que la tarta publicitaria "caerá seguro" en los próximos meses y alertó sobre el "largo recorrido" que todavía deberá experimentar este mercado

COMENTARIOS

En una empresa, en tiempos de escasez lo primero en recortar es el gasto publicitario. Esta medida, cuya idoneidad puede ser cuestionada, está generalizada en la actualidad. El espectador común podrá ver en sus pantallas spots de campañas anteriores reciclados para este año. Los creativos se romperán la cabeza para hallar ideas de poco presupuesto. Se buscarán formas de hacer una publicidad más eficaz y económica.
Tomando con referencia el estudio de Infoadex citado en la noticia, podemos saber que en España, la inversión publicitaria en medios convencionales representa un 0,74% del PIB, y se encuentra en el cuarto lugar del mundo. La publicidad en España representa un 1,53% del PIB. La publicidad tiene gran peso en nuestra economía. Es en 2007 cuando los medios no convencionales( Mailing Personalizado, Buzoneo/Folletos, Marketing Telefónico, Merchandising, Señalización y Rótulos, Ferias y Exposiciones, Actos de Patrocinio Deportivo, Publicaciones de Empresa, Boletines, Memorias Anuarios, Guías y Tarjetas de Fidelización, Animación en Punto de Venta… ) ganaron en inversión efectuada. La cualidad de éstos es simple: segmentan al consumidor y personalizan el canal, de tal forma que la estrategia de identificación con la marca es más sencilla. Es un sector en pleno desarrollo y lleno de posibilidades. Pero también tiene otra virtud: son más baratos. Por ello, en la actualidad, las agencias de comunicación se vuelcan en explotar estos medios. Y se obtienen recompensas. La campaña de Obama, que recauda fondos a través de sms, ha sido todo un éxito. Según la noticia, los ingresos en publicidad en Internet subirán hasta equipararse a la radio o las revistas. La radio recibió en 2007 una inversión de 678,1 millones de euros. Esta noticia es, al menos, alentadora.
Este hecho implica más cosas de las que a priori parece. En primer lugar, la publicidad ha sabido adaptarse a los cambios. En la crisis de los 90, muchas agencias desaparecieron y la inversión en publicidad cayó. Parece que este sector ha logrado mecanismos que le permiten permanecer en la economía e, incluso en esta coyuntura, crecer. Ser los 4º en inversión publicitaria en el mundo, también es signo de desarrollo económico. Aunque en este dato también influyen las regulaciones estatales de los países europeos que restringen los minutos de publicidad en los medios convencionales.
Por último, la publicidad en internet es un sector que crece en crisis; esto provocará una avalancha de inversores dispuestos a lanzarse a este mercado, lo que a su vez, traerá más beneficios y lo hará más atractivo. No obstante será en detrimento de la publicidad convencional (televisión, cine, radio, prensa…)
Este proceso de búsqueda de la idea barata deriva en resultados muy rentables, a la par que divertidos. Además, con la proliferación de nuevos canales, tales como facebook o tuenti, se crean nuevas formas de llegar al consumidor.
Y a éste, ¿cómo le afecta? Se ha demostrado que últimamente, el consumidor usa más Internet y compra más a través de éste. La “audiencia” sube. Al igual que se beneficia de leer un diario on line, tendrá que aguantar pop up, miles de banner y páginas patrocinadas. Sin embargo, se beneficiará de información que le interesa gracias al conocimiento que estos portales tienen de nosotros. Podemos confirmar que hay un doble beneficiado: la empresa, salva costes y gana en eficiencia; el consumidor recibe información que le interesa y se siente más vinculado con ella.
Es una forma brillante de ahorrar el tiempo disponible. Es decir, si comparamos la televisión con Internet veremos lo siguiente: el español medio ve la tele una hora al día. Durante esta hora, recibe anuncios de todo tipo y dirigidos a un público heterogéneo y que, la mayoría de las veces, no se siente identificado con ellos. Presta escasa atención, y el impacto publicitario es mínimo a pesar de que la inversión de la empresa fue grande. Sin embargo, el español medio se conecta durante media hora al día. Durante ésta, sólo recibe información sobre sus gustos, aficiones y sobre marcas con las que se siente identificado. Se siente importante y “mimado” en cierto modo. La inversión es mínima, y el impacto, brutal.
Es gracias a la crisis, que podemos obtener ideas tan rentables como innovadoras en publicidad on line.

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